Granalladora – Transformación hacia una fundición sostenible

Inversión en granalladora de alta capacidad

Uno de los mercados de mayor evolución, y por tanto competencia, es el mercado “offshore”. Con grandes proyectos para extracción de gas y petróleo en alta mar, así como de proyectos de parques eólicos offshore. Dicho mercado exige la fabricación de piezas fundidas cada vez más grandes y con altos requerimientos de calidad, tanto interna como superficial. Para conseguir estos requerimientos hemos realizado una inversión en una granalladora de hasta 14.000 kg.

En Ebroacero no disponíamos de las instalaciones necesarias para obtener las calidades superficiales exigidas para el cumplimiento de los requerimientos actuales.

¿Qué es una granalladora?

Una granalladora es una herramienta industrial que se utiliza para tratar superficies mediante el impacto de diversas partículas. Su objetivo es lograr una limpieza y preparación de superficies, por lo que son ideales para procesos de producción de alta calidad y alto rendimiento.

Las granalladoras se emplean directamente sobre el material o la superficie seleccionada para aplicar granalla abrasiva. Esta técnica puede implicar el uso de granalla de acero, que ayuda a reforzar los metales para un propósito específico, así como para desarenar y decapar piezas. Sin embargo, el granallado se utiliza con mayor frecuencia como un tratamiento previo en la preparación de superficies para la aplicación de nuevas capas de pintura o para eliminar imperfecciones. De esta forma, se logra una capa base sólida y uniforme, lo que proporciona una cobertura y acabado de alta calidad.

Antecedentes

En 2021 Ebroacero disponía de dos granalladoras de hasta 3500 kg, donde se limpian/granallan las superficies de las piezas de acero fundido fabricadas para conseguir la calidad superficial. Esto permite, tanto realizar las inspecciones cada vez más exigentes solicitadas por los clientes. También la obtención de una buena calidad superficial para la entrega a los mismos clientes.

La situación reflejada en el párrafo anterior nos obligaba a subcontratar los servicios de granallado de piezas cuando estas superan los 3.500 kg. Esto generaba repercusiones económicas sobre el precio final de los productos así como la pérdida de días en los plazos finales de entrega, siempre ajustados.

Objetivos de mejora

Los objetivos de mejora con la nueva instalación de la granalladora se reflejan a continuación:

  • Mejorar la capacidad de carga de las dos granalladoras que tenemos en la actualidad que tienen su carga limitada a piezas de peso de 3.000 y 3.500 kg respectivamente. Con nuestra actual capacidad de suministro de piezas de hasta 14.000 kg se hace necesaria la limpieza/granallado de las piezas de este tonelaje en plazos relativamente cortos en la propia empresa.
  • Mejorar la gestión de los residuos provenientes de la limpieza/granallado y disminuir la presencia de cristobalita (producto derivado de la arena de sílice tras ser sometida a altas temperaturas) que, a pesar de tener una presencia casi anecdótica, tras mediciones realizadas de este elemento, se considera oportuno minimizar su presencia.
  • Mejorar la seguridad en el paso de las piezas de gran tonelaje desde la nave de moldeo a la nave de oxicorte y granallado.

Medidas conseguidas

Con esta inversión en la granalladora, Ebroacero conseguirá estas mejoras:

  • Incrementar la competitividad de Ebroacero en plazo y precio de sus piezas.
  • Incrementar la eficacia de los procesos logísticos internos. Hasta entonces se realizaban fuera de nuestras instalaciones. Esto suponía un aumento del precio final de los productos e incrementos de los plazos de entrega.
  • Aumentar la productividad y la reducción de los plazos de entrega
  • Mejorar la eficiencia energética con la rapidez de los movimientos
  • Respetar el medio ambiente gestionando de manera más eficiente los residuos provenientes de la limpieza de las piezas fundidas.
  • Mejorar la salud de nuestros empleados minimizando la exposición al polvo y a la arena del proceso de limpieza/granallado con los nuevos sistemas de estanqueidad de la máquina.
  • Sostenibilidad y reducción de la huella de carbono con la eliminación de una cantidad importante de transportes de ida y vuelta de las piezas a otras empresas.
Scroll al inicio