Historia de Ebroacero
Este 2023 Ebroacero celebró su 60 aniversario, para este acontecimiento decidimos realizar el Video sobre la Historia de Ebroacero. Un vídeo que repasa los comienzos y sirve para conocer la trayectoria de Ebroacero a lo largo de los años.
Nuestra historia
La historia de Ebroacero empezó hace 60 años. Cuando, un grupo de directivos de Talleres Mercier, una empresa dedicada a la fabricación de bienes de equipo para el sector industrial y ubicada en el polígono Argualas, identificó la necesidad de tener una fundición que les suministrara acero. Se reunieron 14 personas y fundaron Siderúrgica Ebroacero S.A., con un capital social de 21 millones de pesetas. Inicialmente, la empresa trabajaba principalmente para Talleres Mercier, pero gradualmente comenzó a fabricar piezas para otros clientes.
Después de obtener todos los permisos necesarios para llevar a cabo su actividad, adquirieron el primer horno de fusión por dos millones de pesetas. En 1976, cambiaron su nombre a Ebroacero S.A., confirmando su enfoque hacia la fabricación de acero moldeado. Seis décadas después, se ha convertido en una de las principales fundiciones del país. Está especializada en la fabricación y suministro de piezas de acero moldeado de hasta 14 toneladas, tanto en estado bruto de fundición como mecanizadas.
La empresa trabaja en diferentes sectores como:
- Offshore.
- Naval.
- Cemento.
- Minería.
- Válvulas.
- Plataformas petrolíferas.
- Instalaciones hidráulicas.
- Control de fluidos.
- Generación de energía.
- Industria del papel.
- Industria del azúcar.
Exporta a más de 30 países. Su expansión en los últimos años ha permitido un notable crecimiento, pero su enfoque en la exportación se remonta mucho tiempo atrás. Cuentan con un departamento dedicado específicamente a este ámbito desde hace más de 30 años. De hecho, los responsables de la empresa viajan constantemente a otros países para conocer las novedades y las necesidades de cada sector en diferentes partes del mundo.
Esta empresa familiar ha logrado mantenerse y crecer gracias a la exportación y la diversificación. A pesar de los altibajos económicos que ha enfrentado en ciertos momentos de su trayectoria, como la crisis económica que comenzó en 2008.
Video Historia de Ebroacero
Inversiones en los últimos años
Durante la última década, se han realizado inversiones significativas en Ebroacero. Se instaló un sistema de aspiración de humos de gran tamaño en sus instalaciones, con un costo de un millón de euros. También se adquirió una máquina cargadora con capacidad de 30 toneladas para realizar temples al agua. Gracias a esto han podido suministrar piezas para proyectos ‘offshore’ con altas exigencias mecánicas.
Además, se incorporó una máquina de granallado de 25 toneladas para una limpieza sostenible de las piezas, y se renovó parte del parque de grúas. Se realizan constantemente mantenimientos y puestas a punto en los hornos de fusión, que son fundamentales en el proceso de fabricación. Es importante destacar el compromiso de Ebroacero con la calidad. Se evidencia por sus laboratorios y su departamento de control de calidad, que garantizan el cumplimiento de todas las demandas de los clientes.
Desde sus inicios, la empresa ha trabajado con los medios técnicos más avanzados y eficientes. Esto se considera una prioridad junto con las medidas de seguridad en el lugar de trabajo y la calidad de los materiales. Este enfoque riguroso les ha permitido mantenerse en el mercado y forjar una reputación de confianza y seriedad entre numerosos actores del sector.
Transformación hacia una fundición sostenible
Además, la trayectoria de Ebroacero ha sido reconocida con varios premios que destacan su importancia en el sector y en el tejido empresarial de Aragón. Entre estos reconocimientos se encuentran:
- Certificación ISO 9001 (obtenida en 1997).
- Certificación ISO 14001 (en 2014).
- Certificación ISO 45001 (en 2023)
- Premio a la Exportación de la Cámara de Comercio de Zaragoza (2017).
- Sello de Responsabilidad Social de Aragón (renovado desde 2019 hasta la actualidad).
- Medalla de plata en la calificación de sostenibilidad Ecovadis (2022).
- Sello Aragón Circular (2022).
Estos premios reconocen el compromiso de la empresa con los pilares en los que se basa su actividad:
- Economía circular.
- Sostenibilidad.
- Responsabilidad social corporativa (RSC).
En su estrategia empresarial, Ebroacero se basa en los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza). En 2021, dio un paso importante hacia la eficiencia de sus procesos industriales. Para lograr esto un sistema en uno de sus hornos que ayuda a reducir su huella de carbono y aumentar su capacidad productiva. Gracias a esto, las pérdidas térmicas se han reducido en un 59%.